sábado, 12 de febrero de 2011

Empanada gallega (de atún)

Foto: Pilar Larralde Armas

La empanada gallega es una de mis comidas preferidas desde mi infancia. En esa época era mi mamá quien la hacía, y recuerdo que siempre le pedía que la preparaba, porque me encantaba, ya que el atún es uno de los pescados que más me gustan. 


Foto: Pilar Larralde Armas

Puedo decír que esta tarta (se le llama empanada porque lleva dos capas de masa, pero no tiene la misma forma que tienen nuestras empanadas aquí en Argentina, y su aspecto es más parecido a una tarta) es la primer comida salada que aprendí a preparar, y es un plato que a todos en mi familia les encanta.
Investigando por a red sobre esta tarta-empanada, descubrí que en Galicia la hacen con todo tipo de pescados (bacalao, sardinas, vieiras..todos productos autóctonos de esa zona de España), incluso con carne de vaca o de pollo, y que en algunas recetas la masa lleva levadura, pero si hay una constante en todas esas recetas es que todas son a base de rehogar cebolla y morrón, y condimentado todo con pimentón.
La receta que posteo a continuación es la misma que me cocinaba mi mamá y que sacó de un antiguo libro de cocina. Aquí va.

Empanada gallega
Para la masa:
125 grs. de manteca (mantequilla) pomada
2 huevos
500 grs. de harina leudante (o harina oooo + polvo leudante)
sal, c/n
pimentón dulce, a gusto
agua, c/n

-Batír la manteca junto con el huevo, agregar la harina, la sal y el pimentón, y mezclar hasta formar un bollo -agregar agua de a poco, si fuera necesário-.

Para el relleno:
aceite, c/n
3 cebollas chicas
medio morrón rojo

3 latas de atún
sal, c/n
2 cucharaditas de pimentón

-Picar la bien la cebolla y llevarla a una sartén bien caliente con aceite, salar, mezclar y esperar hasta que la cebolla esté blanda para agregar el morrón cortado en cubos, mezclar y cocinar unos minutos más. 
-Apagar el fuego y agregar el atún y el pimentón. Mezclar y rectificar sazón si fuera necesário.

Armado y Cocción:
-Precalentar el horno a temperatura máxima.
-Tomar dos tercios de la masa y estirar sobre una mesa enharinada con la ayuda de un palote, dándole forma de círculo. Forrar un molde para tarta de unos 28 cm. de diámetro (no hace falta enmantecarlo, ya que la masa posee manteca) y rellenar. Estirar la masa restante y cubrír la tarta. Pincelar con huevo y llevar al horno hasta que esté cocida (alrededor de 20-30 minutos).

1 comentario:

  1. Hola!!
    Tiene pinta de estar buenísima!! Me han entrado ganas de hacer una pero ya!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...