jueves, 29 de diciembre de 2011

Pancitos saborizados con morrones y mi deseo para el Año Nuevo

Foto: Pilar Larralde Armas

Estos pancitos los hice para acompañar el matambre casero que hice para Navidad. Quería acompañarlo con algo, no servirlo solo, y se me ocurrieron dos opciones, una ensalada rusa para los que querían algo más liviano, y estos pancitos para hacer un sandwiche, saborizados con morrones (una de mis verduras preferidas) pero obviamente le pueden poner el sabor que quieran, queso, acelga, zanahoria, panceta..., siempre en la misma proporción que les doy en esta receta (o en mayor o menor cantidad, como ustedes más les guste).


Y antes de pasar a la receta, quiero desearles a todos un Año Nuevo lleno de éxitos, que sean felices y que puedan cumplír todo lo que se propongan. Muchas gracias por leerme, nos vemos el año que viene, besos! Pilar


Posdata: el dibujo lo saqué de la página que ISOL(una ilustradora y escritora argentina) tiene en Facebook. Es muy lindo, ¿no les parece???


Dibujo de ISOL




Pancitos saborizados con morrones


500 grs. de harina ooo (para panadería)
12 grs. de sal
25 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
agua tibia, cantidad necesária
25 grs. de manteca (mantequilla ) pomada


200 grs. de morrones rojos hervidos y luego pelados


-Disolver la levaduracon el azúcar.
-Poner la harina y la sal en un bowl, mezclar y formar una corona. En el centro, agregar la levadura ya disuelta y la manteca (mantequilla) blanda en trocitos. Ir mezclando y agregando el agua tibía a medida que la masa lo necesite, hasta formar un bollo.
-Pasar el bollo a una mesa enharinada, aplastarlo con las manos, poner en el centro los morrones pelados y picados, y amasar por 10 minutos hasta formar un bollo listo, sin grietas (vas a necesitar agregar un poco más de harina, porque la masa se va a humedecer por el agregado de los morrones). Dejar leudar dentro de un bowl hasta que duplique su volúmen, en un lugar tibio (no caliente), tapado con un repasador limpio o con papel film.
-Desgasificar y tomar piezas de 50 grs. cada uno. Bollarlas y colocarlas sobre una placa cubierta con papel manteca. Dejar leudar nuevamente hasta que duplique su volúmen.
-Encender el horno a 180ºc y precalentarlos durante 20 minutos, más o menos.
-Introducír la placa con los pancitos en el horno y cocinar hasta que estén dorados. Retirarlos del horno y dejar enfriar.

martes, 27 de diciembre de 2011

Ensalada rusa

Foto: Pilar Larralde Armas



Esta ensalada la preparé para la Navidad, es un clásico en las mesas argentinas para las fiestas de fin de año. Básicamente, se trata de una ensalada de papas, con el agregado de arvejas, zananorias y mayonesa (algunos le ponen también palmitos). No sé porqué se llama ¨rusa¨, si tiene su orígen en ese país (imagino que sí por el nombre, pero se trata de una ensalada fría, más bien para el verano, y siempre me imagino a Rusia en invierno, asique no sé muy bien sobre su orígen). Yo la serví par acompañar el matambre casero que hice hace unos días.

Foto: Pilar Larralde Armas


Ensalada rusa

1 kgr. y 1/2 de papa
1 lata de arvejas
1 zanahoria grande
mayonesa, a gusto
sal, cantidad necesária

-Pelas las papas, cortarlas en cuadraditos y hervirlas en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas pero firmes. Retirarlas del agua y enfriarlas en agua fría para cortar las cocción.
-Pelas y cortar en cubos las zanahorias en otra olla con agua y sal. Retirar del agua y reservar.
-En un bowl, mezclar las papas con las zanahorias y las arvejas. Agregar un chorrito pequeño de aceite y la mayonesa a gusto, mezclar.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Matambre casero (con fotos paso a paso)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy quiero compartir con ustedes la receta de una comida que es muy tradicional para hacerla para las Fiestas aquí en Argentina, el matambre casero. 
En los países del Norte por éstas épocas hace mucho frío y en esos lugares en general se suelen servír comidas bien calóricas, calientes y suculentas, para amenizar el frío tiempo, pero por estos lados del océano ahora mismo hace mucho calor, estamo en pleno verano, por lo que comer esos platos nos caería fatal, asique aquí solemos comer comidas frías (algunos valientes se animan y hacen asado, que es una comida ¨insignia¨ de mi país, Argentina), y en una mesa navideña o de fin de año no puede faltar el clásico vitel thone, el lechón frío, los huevitos rellenos, la ensalada rusa (que la publico en estos días) y el matambre porsupuesto, se dice que si en la mesa no hay alguna de estas comidas, no se trata de un menú navideño/fin de año.

Foto: Pilar Larralde Armas



Foto: Pilar Larralde Armas

La receta de matambre que publico hoy es muy clásica, relleno con morrones, zanahorias y huevos, pero cada familia tiene su receta y le pone la verdura que más les gusta. Esta es mi versión, y mañana en la mesa de Nochebuena la voy a servír con una ensalada rusa y con unos pancitos saborizados.


Desde acá, les deseo una Nochebuena en paz y en compañía de sus seres queridos. Nos vemos en el próximo post!



Matambre casero

1.k 800 grs. (aprox.) de matambre
sal fina y pimienta, a gustio
1 taza de perejil picado
3 dientes de ajos picados
1 taza (tamaño té) de queso rallado
1 cucharadita (de té) de ají molido
2 huevos
1 pimiento morrón rojo cortado en juliana
1 pimiento verde chico cortado en juliana
2 zanahorias ralladas
2 huevos duros cortados por la mitad

para la cocción:
agua, cantidad necesária
sal gruesa, cantidad necesária
3 calditos de verdura




Limpiar el matambre, quitando la grasa y emprolijándolo.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Salpimentarlo a gusto. Espolvorear la mitad del sobre de gelatina sin sabor.

Untar el matambre con una mezcla de perejil, ajo, queso rallado (yo no le puse queso porque no me gusta, pero sé que queda muy bien), ají molido, huevos (para ligar), salpimentada a gusto.


Foto: Pilar Larralde Armas
Añadír los pimientos y las zanahorias.


Foto: Pilar Larralde Armas

En el borde superior, formar una hilera con los huevos duros.


Foto: Pilar Larralde Armas


Aplicar la gelatina sin sabor restante. Enrollar el matambre, partiendo del borde con huevos.
Atar el matambre con hilo de algodón y envolverlo con papel de aluminio (yo lo hice con papel film porque de aluminio no tenía, pero es mejor el papel de aluminio), ajustándolo bien. 

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Cocinar en una cacerola amplia con abundante cantidad de agua salada y los cubitos de caldo de verdura. Retirar del fuego y dejar enfriar en el agua, sin destapar la cacerola.


Foto: Pilar larralde Armas
Retirar el matambre del agua, quitar el papel de la cocción y ponerlo  en una prensa para matambre. Guardar en la heladera por varias horas (se aconseja hacerlo de un día para el otro).


Foto: Pilar Larralde Armas



Cortar el matambre en rodajas. Podés presentarlo con pancitos saborizados con morrones o una ensalada rusa.

Foto. Pilar Larralde Armas
Foto. Pilar Larralde Armas

martes, 20 de diciembre de 2011

Gingerbread Man -Hombrecitos de jengibre

Foto: Pilar Larralde Armas






Bueno, casi casi que llega la Navidad y no hago a tiempo de publicar esta entrada!!jeje. Hacía tiempo que tenía ganas de preparar estas cookies, siempre las veo en distintas blogs y como personasjes de películas (quien no recuerda al hombrecito de jenjibre de Shrek?) y tenía muchas muchas ganas de prepararlas. Son tan tradicionales hacerlas para éstas épocas en Estados Unidos, que de hecho como muchos sabrán hallás las hacen y las utilizan para decorar los árboles de Navidad (prometo el año que viene hacer con más motivos), y quedan tan lindas, es que me resultan tan simpáticas!! y además son deliciosas, con un suave sabor a a jengibre, demás especias y miel. Y un dato que no está de más decír, son muuuuy fáciles de hacer, y le decoración también, especialmente para las personas que como yo no nos llevamos muy bien con la glasa.


Foto: Pilar Larralde Armas


Son perfectas para hacer en mucha cantidad y regalar. Yo aproveché que terminaba un año más de mi curso de inglés y las hice como regalito para mis compañeros. Fué muy lindo verles las caras al entregarles los regalitos, les encantó!!

Foto: Pilar Larralde Armas



Gingerbread Man -Hombrecitos de jengibre
(Fuente: Joy of baking)
Para las galletitas:
3 tazas (390 gramos) de harina 0000
1 / 2 cucharadita de sal
3 / 4 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de clavo molido
1/2 taza (113 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1/2 taza (100 gramos) de azúcar granulada blanca
1 huevo grande
2/3 taza (160 ml) de miel (para evitar que se pegue la miel en la taza, primero rocíe la taza con un aceite en spray)

-Tamizar los ingredientes secos en un bowl. Reservar.
-Con una batidora eléctrica, batír la manteca/mantequilla y el azúcar hasta formar una crema. Incorporar el huevo y luego la miel, mientras continúo batiendo.
-Agregar los ingredientes secos y mezclar hasta formar una masa.
-Dividír la masa en dos, y aplastar cada mitad entre dos hojas de papel film. Llevar a la heladera toda una noche.
-Encender el horno a 180ºc. Cubrír con papel manteca una placa para horno. Reservar.
-Retirar las masas de la heladera, estirar sobre una mesa enharinada con un palote, y cortar figuras con un cortante. Ir colocándolas en la placa y una vez llena, llevar a la heladera por 30 minutos (vas a necesitar varías placas, de lo contrario, tendrás que esperar a que se enfríe una para poder utilizarla de nuevo, porque si está caliente y metés más cookies éstas se estropearían).
-Hornear por 10 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Retirar, dejar enfriar y decorar con el frosting*.

Para el frosting*:
2 tazas (230 gramos) de azúcar impalpable (azúcar en polvo o en polvo), tamizada
1 / 2 taza (113 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 1 / 2 cucharadas de leche o crema

-Con una batidora eléctrica, batír todos los ingredientes hasta formar una crema.
-Colocar la preparación en una manga con pico liso y decorar (también podés teñír el frosting con colorante para repostería).

viernes, 9 de diciembre de 2011

Lemon Blueberry Buckle

Foto: Pilar Larralde Armas

 Por una de las pocas cosas que me alegro con la llegada del verano (no soporto el calor) es que llegan los frutos rojos -moras, frambuesas...-, mis frutas favoritas, y se me ocurren un montón de cosas ricas para hacer, como este Lemon Blueberry Buckle.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

 El Buckle (de orígen estadounidense) no es más que una torta con frutas, y una cubierta/crumble súper deliciosa. Yo lo hice de arándanos y limón, una combinación sencilla pero que no había probado, y me encantó. Una torta muy fácil de hacer, ideal para la hora del té, pero si la servís tibia con helado o crema, sirve perfectamente como postre.


Foto: Pilar Larralde Armas
Lemon Blueberry Buckle
(Fuente, Los Ángeles Times, quien a su vez lo adató de Rustic Fruit Desserts, de Corey Schreiber y Julie Richardson)

Para el crumble:
65 grs. de harina oooo (para pastelería)
70 grs. de azúcar
1 pizca de sal
ralladura de 1 limón
50 grs. de mantequilla bien fría

-Procesar los ingredientes hasta formar un arenado. Reservar en el freecer.

Para la torta:
150 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
250 grs. de harina oooo (para pastelería)
1 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
150 grs. de azúcar
ralladura de 1 limón
jugo de 2 limones (6 cucharadas)
2 huevos
1/2 taza de suero de leche (yo le puse leche común)
250 grs. de arándanos frescos
el crumble, congelado

-Encender el horno a 180ºc. Enmantecaer y enharinar un molde redondo para torta de 22 cm. de diámetro. Reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) a temperatura ambiente junto con el azúcar y la ralladura de limón hasta formar una crema. 
-Incorporar los ingredientes secos (harina+polvo de hornear+bicarbonato+sal y nuez moscada), alternando con los huevos, el jugo de limón y la leche. 
-Agregar la mitad de los arándanos y mezclar suavemente.
-Poner la mezcla en el molde, encima el resto de los arándanos y cubír con el crumble.
-Llevarl al horno por alrededor de 30-40 minutos, hasta que esté bien dorado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...