Pain aux raisins


Foto: Pilar Larralde Armas



¿Qué mejor que unas facturas para una tarde de fin de semana? El pain aux raisins es un tipo de viennoisserie –o factura para los que vivimos por estos lados del océano- realizada con la misma masa de los, pero tienen forma de rollo o caracol y van relleno de crema pastelera y pasas de uva –de ahí el raisins- , muy muy rico, aunque si querés improvisar podés ¨jugar¨  con distintos tipos de rellenos, como el de manzana, que quedan buenísimos.


Foto: Pilar Larralde Armas


Pain aux raisins
(Fuente: Richard Bertinet, Crujientes. Ed. Blume)
Rinde 15 unidades

Mitad de la masa para croissants

Para la crema pastelera
3 yemas de huevo
35 grs. de azúcar
25 grs. de harina tamizada
35 grs. de azúcar
250 grs. de leche entera
1 vaina de vainilla

-Bata en un cuenco las yemas de huevo con 35 grs. de azúcar y la harina tamizada. Ponga los otros 35 grs. de azúcar  en una olla con la leche entera y la vainilla (abierta por la mitad a lo largo para aprovechar también las semillas, que dan más sabor aún). Ponga la olla a fuego lento hasta que aparezca la primer burbuja; entonces, retírelo del fuego. Bata una tercera parte de la leche caliente con la mezcla de las yemas, el azúcar y la harina que ha preparado antes, luego añada las dos terceras partes restantes y siga batiendo. Vierta de nuevo la mezcla en la olla y vuelva a ponerla al fuego. Lleve al punto de ebullición, removiendo sin parar, y luego reduzca el fuego y deje cocer a fuego lento durante un par de minutos para que la harina se cueza. Continúe removiendo sin parar de manera que la crema no se queme por debajo. Viértala en una fuente para que se enfríe,  poniendo en contacto papel film para evitar se seque la superficie.

Para el almíbar
250 grs. de agua
200 grs. de azúcar

-Ponga en una olla el agua y el azúcar a fuego lento hasta que está se haya disuelto. Suba el fuego de manera que la mezcla hierva fuerte durante 3 minutos. Sáquela del fuego. Si lo desea, cuando todavía esté caliente, puede añadirle 30 grs. (2 cucharadas) de su licor favorito. Deje enfriar.


150 grs. de pasas de uva rubias


-Siga la receta para preparar los croissants hasta el punto 9, con las tres vueltas simples dadas y refrigeradas, entonces extienda la masa formando un rectángulo. Esparsa la crema pastelera y encima las pasas de uva, dejando los bordes sin relleno, como se muestra en la foto.


Foto: Pilar Larralde Armas


Empezar a arrollar la masa desde abajo hacia arriba, con cuidado, formando un cilindro.

Foto: Pilar Larralde Armas


Cortar rollos de masa con una cuchilla e ir disponiéndolos sobre una placa para hornear, con espacio entre ambos. Dejarlos leudar hasta que dupliquen su tamaño.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto. Pilar Larralde Armas

Llevarlos al horno precalentado a 180ºc hasta que estén bien crecidos y dorados. Retirarlos del horno y en caliente, humedecerlos con el almíbar frío (ambas peparaciones tienen que estar a diferente temperatura, los pain... calientes y el almíbar frío, o al revés, pero nunca a la misma temperatura, porque si no se estropearía la masa)

Foto: Pilar Larralde Armas

las últimas fotos están un poco oscuras porque las tomé a la madrugada y no había luz natural, pero a pesar de las fotos, les puedo asegurar que los pains aux raisins estaba es-pec-ta-cu-lares

Comentarios

  1. Que bien explicado con las fotos, tengo manzanas y creo que me voy a animar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una variante de lo que serían las facturas vienesas que generalmente llevan ricotta y pasas. Te han quedado muy apetitosas!
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Hermosos y deliciosos muy apetitosos una ricura,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Estos rollitos tienen una pinta estupenda, me gustan Pilar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tienen que ser una delicia y que bonitos se ven!

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario