Mascarpone casero

Foto: Pilar Larralde Armas
El Mascarpone es un queso de orígen italiano, muy cremoso y con un sabor levemente dulce. Se elabora a partír de crema de leche y el agregado de ácido cítrico y se lo conoce por ser el queso con que se elabora el clásico Tiramisú.
Yo lo hice justamento para eso, para el Tiramisú que hice para la fiesta de Fin de Año. Como aquí en Argentina el Mascarpone no se consigue fácilmente, y cuando lo ves está bastante caro, decidí hacerlo yo misma. Y es tan fácil que no lo van a poder creer. Sólo mezclar crema de leche (que tenga más de 39 % de grasa, esto va a hacer que rinda más la receta) con jugo de limón, poner la preparación sobre un colador cubierto con una tela de trama cerrada (yo utilizé gasa), lo dejás drenar y lisoot! lo que te queda en el colador el Mascarpone!! y te va a servír para hacer otros postres, como tartas dulces, no sólo Tiramisú!!!


Mascarpone casero
(Fuente: Alejandra Chacón-Noemí Sartori. Industria Casera. Editorial Utilísima)

1 litro de crema homogeneizada con un tenor graso de 39% o más
60 c.c. de jugo de limón

-En la boca de un recipiente calzar un colador (yo terminé uytilizando una ensaladera de esas con agujeritos, porque el colador que tengo es muy chico). Cubrirlo con un lienzo limpo de trama cerrada.
-Mezclar la crema de leche con el jugo de limón.Volcar dentro del colador y cubrír con film. 

Foto: Pilar Larralde Armas


-Dejar drenar en la heladera de 12 a 24 horas, hasta que el suero se separe de la parte sólida y ésta pierda entre 20 y 40% de su peso.
-Pasar el sólido a un bowl. Batír un poco, hasta que adquiera una textura elástica. Dejar reposar 24 horas en la heladera, para que se estabilice y tome consistencia.

Foto: Pilar Larralde Armas


Duración: 7 días en la heladera.

Comentarios

  1. De este modo queda super bien, pero si no queremos hacer este procedimiento unimos a un queso crema crema de leche batida y también obtenemos un mascarpone a nuestro modo,
    Besosss desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, pero si le agregas queso crema ya no es más un Mascarpone!!!! Aunque imagino que será igualmente rico..!!

      Eliminar
  2. Pilar! Es increible que el mascarpone se pueda hacer. Acá en Rosario se consigue fácilmente y el precio es más o menos como el de cualquier queso crema, pero hacerlo, ¡OBVIO QUE LO VOY A HACER! Y ya mismo te digo que estoy viendo recetas para ir; por un lado los alfajores rústicos de membrillo, hace unos días vinieron mis padres de sus vacaciones en San luis y me trajeron unos alfajores buenísimos e imagino que deben ser como los rústicos que publicaste, también veo los tarritos de crema de chocolate y el café helado (es que en realidad amo el café y siempre me las ingenio para tomarlo de algun modo aunque haga calor,jaja) Y bueno, dejo de hablar y me voy a ver. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. Pilar, cuando dices crema te refieres a nata con porcentaje alto de materia grasa????
    Me encanta tu receta porque el mascarpone es muy caro y esta es una forma genial de obtenerlo.
    Gracias bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, si, si, nata, es que por aquí le decimos crema, pero es es lo mismo. besos!!

      Eliminar
  4. Hola Pilar!! Me estoy imaginando un cremosos tiramisú con este queso... mmmmm... mejor me voy a tomar un yogur descremado porque si no, no voy a poder pasar por las puertas!! jajajaj
    Besos y feliz año!! que todavía no te dije..

    ResponderEliminar
  5. Que ricooooooooooooooooooo !!!!!!! No hay nada mejor que las cosas caseras, yo suelo hacer el yogurt etc :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario