jueves, 3 de enero de 2013

Tiramisú

Foto: Pilar Larralde Armas

Buen día a todos!!!!! Felíz 2013!!! Cómo lo pasaron?? espero que muy bien! Yo lo pasé bien, con familiares y amigos, comiendo y tomando cosas ricas! jejej.
Todos los años me encargo de la comida, hago algo salado, algún postre... y este año no fué la excepción. No sé si les pasará a ustedes, pero a mí me ¨saca¨ cuando en una reunicón voy a cortar el postre y me dicen ¨Cortame una porción más chica, es que yo como poco...¨, ¨No, más chica¨... 10 personas hablando a la vez de que quieren menos postre, pero muchas veces piden otra porción.... Con el trabajo y dedicación que una le pone, a mí me gusta cortar porciones lindas, para que se vea mejor, y la gente molestando...!! jaja, asique este año corté por lo sano y me decidí a hacer un postre en versión individual, en una lindas tacitas para que todos tengan la misma porción y no se quejen! Y el postre elegido es el clásico Tiramisú, ¿seguro que les gusta no?


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

El Tiramisú es un postre italiano, y originalmente está compuesto por bizchochos remojados en café, una crema elaborada con huevos batidos con azúcar y espolvoreado con cacao, y actualmente se suele utilizar el queso Mascarpone, resultando un postre sencillo de preparar y declicioso a la vez, sin ser demasiado dulce y pesado.
Como se trata de un postre tan sencillo, sólo mojar los bizcochos en café, alternádolos con la crema y el cacao, quise complicarme un poco (jaj) y decidí hacer yo misma el queso mascarpone casero, dado que es bastante caro y no se consigue muy fácilmente: no se imaginan lo fácil que es! (en mi próxima entrada les comparto la receta!)  ya también quise hacer yo misma las vainillas, pero no tuve tiempo, asique las haré más adelante.
Salió buenísimo!!!


Foto: Pilar Larralde Armas

Tiramisú
(Fuente: Ariel Gravano, en revista elgourmet.com, número 82, agosto 2012)

rinde 8 vasos
  
Para la crema de Mascarpone:
80 grs. de yema de huevo (aproximadamente 3 yemas)
100 grs. de azúcar
30 c.c. de agua
400 grs. de queso Mascarpone
250 c.c. de crema de leche

-Mezclar las yemas con el azúcar y el agua. Colocar en un bowl a baño María y cocinar hasta llegar  a 85ºc (o hasta que el azúcar se halla disuelto).
-Retirar del calor y batír hasta que la mezcla alcance temperatura ambiente y tenga un aspecto cremoso y más pálido.
-Agregar el queso Mascarpone  y por último la crema batida a medio punto. Mezclar.

-Para el almíbar de café:
30 grs. de café instantáneo
50 grs. de azúcar
200 c.c. de agua

30 c.c. de licor de café


-Poner todos los ingredientes en una olla y dejar que alcance punto de ebullición. Esperar a que entibie para utilizar.

Vainillas, 16 unidades (2 por cada vaso)
Cacao amargo, c/n    

-En tazas o en un molde grande, armar una base con las vainillas embebidas en el almíbar de café y un poco de la crema de Mascarpone. Intercalar las capas de vainillas y crema de Mascarpone hasta finalizar la taza o fuente, con la crema. Espolvorear con cacao amargo y llevar a la heladera por una noche entera.

7 comentarios:

  1. Es verdad Pilar, por aquí es difícil conseguirlo y cuando se consigue sale caro. Solucioné el problema poniéndole a la crema líquida jugo de limón(1 litro de crema+60cc de jugo de limón) con un procedimiento similar a cuando hacemos ricotta.
    Te cuento que la crema mascarpone también la congelo y queda fantástica.
    Besosss y que este año nos encuentre compartiendo experiencias

    ResponderEliminar
  2. Pilar has preparado tiramisú para un regimiento, me invitas???? menuda pinta tiene bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pilar este tiramisú es distinto al que yo preparo. Un saludo desde Andalucía (España)
    Te dejo el enlace de una paisana tuya.

    http://cocinandomaru.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Quiero entregarte el premio Indalo , después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
  5. El tiramisú es un postre que en mi familia tiene un éxito bárbaro. Yo normalmente lo preparo como torta, y acá nadie me pide chiquito jaja! A no ser que estén a dieta. A mi me gustan también las versiones individuales porque queda todo más prolijo y es fácil el traslado. Me imagino que se chuparon los dedos con tu postre!
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. No veo tu contacto por ningún lado. Me podés escribir a just. wind (arroba) yahoo. com. ar que te quiero hacer una pregunta?
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...