Mermelada de ciruelas, baja en azúcar (para aprovechar las últimas de la temporada)

Foto: Pilar Larralde Armas

Ya casi casi comienza el otoño, y hay que aprovechar las últimas frutas que nos llegan del verano, asique cuando ví que en la verdulería de mi barrio todavía tenían unas hermosas ciruelas, tuve que compras varias y hacer una mermelada, para que podamos disfruar esta fruta unos meses más.


Foto: Pilar Larralde Armas

Se trata de una mermelada baja en calorías, no tiene ni edulcorante ni stevia, pero si poca azúcar en comparación con la fruta, la proporción es la mitad de azúcar con respecto a la fruta, por lo que sale una mermelada no dulce en exceso, una combinación suave de dulce-ácido por el sabor de las ciruelas, con el twist que le da el agregado de chaucha de vainilla (aunque no es obligatoria utilizarla en la receta, le agrega un sabor delicioso a la mermelada y hace que no quede de un sabor tan monótono).


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Al llevar poca azúcar, la consistencia de la mermelada no va a ser tan consistente -valga la redundancia- a como estamos acostumbrados, es más bien blandida, corrediza y ligera. Para comerla sobre una tostada en el desayuno. O mejor aún, sobre un delicioso helado de vainilla o de crema, porqué no!jeje


Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de ciruelas, baja en azúcar
(Fuente: Hugh Fearnley-Whittingstall. Fruit Every Day. Ed. Bloomsbury Publishing)

rinde 4 frascos

1,500 kgr. de ciruelas
1-2 chauchas de vainilla, opcional
750 grs. de azúcar

-Cortar las ciruelas por la mitad, quitarles el carozo y reservarlos: cortar las mitades en cuartos, dependiendo del tamaño (utilizamos la fruta con su cáscara) y ponerlas en una cacerola de fondo grueso con 200 ml. de agua, las chauchas de vainillas, cortadas al medio y extraido las semillas (va la chaucha y las semillas), si las usás y los carozos envueltos en un paquetito de gasa (atado con un hilo). Cocinar a fuego medio por 20 minutos, mezclando ocasionalmente, hasta que la fruta esté bien tierna. Agregar el azúcar y mezclar hasta disolver.
-Subir el fuego a máximo y una vez que la mermelada hierve, cocinar 5-7 minutos mezclando de tanto en tanto. Apagar el fuego y esperar  5 minutos, retirar el paquetito con los carozos, y envasar la mermelada aún caliente en frascos previamente esterilizados, junto con un pedazo de chaucha de vainilla. Por último,  pasteurizar.

Nota: Se conserva durante 1 año en lugar seco y oscuro. Una vez abierta, guardarla en la heladera y utilizarla dentro del mes.

Comentarios