Torta de higos

Foto: Pilar larralde Armas

Los higos son una fruta deliciosa, me gustan mucho, pero no los suelo comer seguido porque no se consiguen fácilmente, más que nada cuadno los como son en almíbar - cuando los consigo-, asique cuando de compras por la verdulería ví que tenían un cajón lleno, tuve que comprar algunos, aunque no sabía muy bien qué iba a preparar con ellos (no los quería comer ¨como fruta¨, solos, quería aprovechar y cocinar algo).

Foto: Pilar Larralde Armas

Asique buscando entre mis libros de cocina dí con esta receta, una torta de higos de la gran Dorie Greenspan. Como sabrán, las últimas semanas fueron días de muuuucho calor, ni ganas de prender el horno, pero por suerte estos últimos días refrescaron un poco asiqué aproveché.


Foto: Pilar Larralde Armas

La base de la torta, la torta en sí, lleva maíz, miel...y encima ponemos los higos cortados al medio, previamente cocinados con algún vino dulce y miel, y con el líquido hacemos una deliciosa alsa dulce para acompañar la torta y hacerla más ¨postre¨, por así decirlo (comerla tibia con la salsa y un poco de helado de crema..... un placer!)


Foto: Pilar Larralde Armas

Torta de higos
(Fuente: Dorie Greenspan. Baking, from my home to yours. Ed. Houghton Mifflin Harcourt)

Para la salsa de higos:
125 ml. de vino dulce (yo utilicé Marsala)
170 grs. de miel
2 limones, bien lavados y cortados en rodajas lo más finas posibles
6 higos, bien lavados y cortados por la mitad (la receta pedía entre 16 y 20 higos, pero me parecían muchos, no sólo porque es un torta chica, sino sobre todo por el precio ya que no se trata de una fruta común y salen bastante caros. Yo utilicé 6 y la torta quedó igualmente rica, asique lo dejo a su elección la cantidad de higos que quieran utilizar)

-Poner en una ollita el vino dulce, la miel y los limones a fuego alto hasta que hierva. Entonces bajar el fuego a medio y agregar las mitades de higos. Cocinar unos 5 miutos o hasta que la fruta esté tierna pero no desecha. Retirar los higos de la olla (colocarlos sobre un plato hasta que se enfrien y podamos utilizarlos) y cocinar por aproximadamente 10 minutos más a fuego bajo. Apagar el fuego y reservar.

Para la torta:
50 grs. de azúcar
ralladura de 1/2 limón
180 grs. de manteca (mantequilla) pomada
3 huevos grandes, a temperatura ambiente
170 grs. de miel
1 cucharadita de escencia de vainila
195 grs. de harina 0000 tamizada
65 grs. de harina de maíz (polenta)
2 cucharaditas de polvo de hornear (royal)
1 pizca de sal

-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar un molde de 23 cm. de diámetro. Reservar.
-En un bowl, mezclar bien el azúcar y la ralladura de limón. Agregar la manteca (mantequilla) pomada y batír con batidora eléctrica durante 5 minutos, hasta que se halla formado una crema. Incorporar los huevos de a uno, batiendo bien entre cada adición. Agregar a miel y la escencia de vainilla y batír.  Por último, incorporar los ingredientes secos de a poco, batiendo bien.
-Pasar la preparación al molde y disponer encima las mitades de higos.
-Llevar al horno y cocinar entre 55-60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el medio éste salga limpio. Retirar entonces del horno, dejar enfriar y pasar a una bandeja, espolvorear con azúcar impalpable, y servír las porciones acompañadas de la salsa de higos.

Comentarios

Publicar un comentario