martes, 7 de marzo de 2017

Jalea de durazno (a partír de la cáscara del durazno)

Foto: Pilar Larralde Armas






Una receta ideal para aprovechar los restos de fruta cuando hacemos mermelada. 
La jalea es una conserva de fruta que se hace con el jugo de la misma, y es más ligera que la mermelada. Yo hice esta jalea para aprovechar toooda la cáscara que me quedó de la mermelada de durazno con miel y vainilla de mi última entrada. Esta receta consiste en hacer un jugo casero con agua y las cáscaras de la fruta, luego la colás, le agregás azúcar al líquido que quedó y la cocinás hasta formar la jalea. Yo la hice de durazno pero podés utilizar la receta como una ¨fórmula¨ y hace jalea de otra fruta, aunque si la hacés de cítricos va a necesitar un poco más de azúcar.
Una receta facilísima de hacer y perfecta para aprovechar todo!


Foto: Pilar Larralde Armas

Jalea de durazno (a partír de la cáscara del durazno)
(Fuente: inspirada en una receta de Pam Corbin.Preserves. River Cottage HandBook N°2)

500 grs. de cáscara de duraznos
azúcar, cantidad necesária
jugo de 1 naranja
semillas de 1 limón

DÍA 1
-Poner las cáscaras de durazno en una olla junto con el jugo de la naranja, y agregar suficiente agua para cubrir las mismas (aproximadamente 1 litro y medio). Llevar a fuego medio y cocinar suavemente por 45-60 minutos -esto ablanda la fruta y suelta su jugo y sabor-. Pasar la fruta a un colador sobre un recipiente y dejar toda la noche tapado hasta que drene todo el líquido.

DÍA 2
-Poner un plato en el freezer.
-Pesar el líquido drenado y pesar 350 grs. de azúcar por cada 600 ml. de jugo. Poner ambos ingredientes -líquido y azúcar- en una olla de fondo grueso, junto con las semillas de limón dentro de un pequeño paquete hecho con gasa y atado con un hilo. Llevar a fuego alto hasta que empieze a hervir y luego agregar el azúcar, mezclar hasta disolverla y esperar a que hierva nuevamente, sin mezclar hasta que llegue a su punto, alrededor de 10 minutos (para probar el punto de jalea, simplemente tomar una pequeña cucharada de la misma y ponerla en el plato que dejamos en el freezer: si al pasar el dedo hacemos un surco que no se cierra, significa que la jalea ya está lista, sino la seguimos cocinando unos pocos minutos más y volvemos a hacer la prueba del plato).
-Apagar el fuego y mezclar, siempre yendo en la misma dirección, hasta que todas las burbujas que se formaron en la superficie hallan desaparecido. Envasar en frascos previamente esterilizados y luego pasteurizarlos.

Nota: Se conserva durante 1 año en un lugar seco y oscuro. Una vez abierto, 15 días en la heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...