Torta abuela Sonia

Foto: Pilar Larralde Armas

Una torta ideal para el momento del té, en un día lluvioso como hoy. Una receta ¨casera¨, familiar, de esas que en una época te la pasaban en un papelito escrita a mano, o en tiempos modernos, por celular o como hago yo en estos momentos, por mi blog....
La receta me la pasó una amiga de la facultad. Es una torta que hace mucho su abuela Sonia en su pueblo, en todas las fiestas/reuniones familiares, de ahí que cuando me dió la receta decidí bautizarla con el nombre ¨Torta abuela Sonia¨. A medio camino entre el budín hamburgués y el budín de coco, lleva chocolate, nueces, coco rallado... además de coñac. Es una delicia, de hecho en mi casa ¨voló¨, y ya quieren que la haga de nuevo!



Torta abuela Sonia

Para la torta:
300 grs. de harina leudante (o 0000 más 2 cucharaditas de polvo leudante)
50 grs. de coco rallado
75 grs. de chocolate cortado en trozos pequeños (o sino chips de chocolate, va en gustos)
50 grs. de nueces picadas
200 grs. de manteca (mantequilla) pomada
200 grs. de azúcar
4 yemas
50 c.c. de coñac (como no tenía le puse ron)
6 claras
1 pizca de sal

-Encender el horno a 180°c.
-Mezclar los ingredientes secos junto con el chocolate y las nueces, y reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Incorporar las yemas de a una por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Alternar la mezcla de ingredientes secos con el coñac, mezclando bien con una cuchara de madera o espátula entre cada adición.
-Aparte, batír las claras con la pizca de sal hasta llegar a punto ¨nieve¨.
-Agregar de a poco las claras batidas a nieve a la mezcla de torta, mezclando con cuidado para que no se bajen.
-Pasar la preparación al molde y hornear alrededor de 40 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste sale limpio. Retirar entonces del horno, dejar enfriar, desmoldar y si querés, decorar con la siguiente cobertura*.

Para la decoración:
1 baño de chocolate con leche, derretido (va a sobrar un poco)
coco rallado para decorar, cantidad necesaria

-Cubrir la torta con el chocolate, y mientras el mismo está todavía tibio decorar con el coco rallado. Dejar que el chocolate se seque antes de consumír.

Comentarios