Pan integral rápido, con queso crema y miel de caña

Foto: Pilar Larralde Armas


Siempre es mejor hacer el pan uno mismo, para una comida o para un desayuno. Pero soy realista y con los tiempos que corren (nunca una palabra es mejor utilizada) no siempre es posible. A mi me gustan muchos los desayunos, y si son con mermeladas y panes caseros pues muchísimo mejor, pero no siempre se cuenta con el tiempo suficiente, sobre todo durante la semana. Y este pan es la solución cuando queremos desayunar casero pero no tenemos tiempo suficiente.
Es super completo y nutritivo. Lleva avena, harina integral, especias... , más el agregado de queso crema y miel de caña que le aportan muchísima humedad al pan. Una delicia. Y lo mejor de todo? se hace tan rápido como un budín porque lleva polvo leudante en vez de levadura de panadería, por lo que nos ahorramos los tiempos de leudado.
Como ya dije, este pan es ideal para el desayuno, tostado o no, con una deliciosa mermelada casera.


Foto: Pilar Larralde Armas

Pan integral rápido, con queso crema y miel de caña
(Fuente: levemente adaptado a partir de una receta de: King Arthur Flour. Whole Grain Baking. Ed. Countryman Press Inc.)

120 grs. de manteca (mantequilla) pomada
100 grs. de azúcar
3 huevos
110 grs. de miel de caña
110 grs. de queso crema
100 grs. de avena
225 grs. de agua hirviendo
112 grs. de harina integral
200 grs. de harina 000
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada
90 grs. de jenjibre confitado (opcional)
105 grs. de nueces picadas mezcladas con 1 cucharada de harina integral (opcional)

-Encender el horno a 180°c. Enmantecar y enharinar una budinera mediana. Reservar.
-Mezclar en un pequeño bowl la avena y el agua hirviendo, y dejar reposar hasta que se enfríe la preparación.
-En un bowl grande, batír la manteca (mantequilla) con el queso crema y el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Agregar los huevos de a uno por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Agregar la miel de caña y batír. Agregar la mezcla de avena y unír con una espátula/cuchara de madera. Incorporar los ingredientes secos tamizados, mezclando bien. Por último, incorporar el jengibre confitado y las nueces mezcladas con harina (si las utilizás), y mezclar hasta integrar.
-Pasar la preparación anterior a la budinera y hornear por alrededor de 1 hora,  o hasta que al insertar un palillo en el centro éste sale limpio. Entonces retirar del horno, esperar 15 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar por completo antes de consumír.

Comentarios