Mermelada de pomelo rosado

Foto: Pilar Larralde Armas


Limones, naranjas, pomelos.... los cítricos están de temporada y hay que aprovecharlos. Esta vez les comparto la receta de una deliciosa mermelada de pomelo rosado, aunque claramente se puede hacer con cualquier variedad de pomelo que consigan y/o deseen.
Tiene el toque justo de acidez sin resultar amarga, y el dulzor de este tipo de preparaciones. A mi me gusta mucho en las clásicas tostadas del desayuno, aunque también es perfecta para utilizarla en tortas
A disfrutar!


Foto: Pilar Larralde Armas


Mermelada de pomelo rosado
(Fuente: Elisabeth Field. MarmaladeEd. Running Press)

rinde 3 frascos, aproximadamente, dependiendo del tamaño de los mismos


2 pomelos rosados grandes
2 limones
1.100 kgrs. de azúcar, o más de acuerdo al gusto personal (yo le puse 1.500 kgrs.)

-Poner un platito en el freezer y reservar.
-Cortar los pomelos y los limones a la mitad, exprimir el jugo y reservar las semillas y poner en una olla de fondo grueso, preferentemente.
-Retirar la pulpa de las frutas con la ayuda de un cuchillo, dejando la cáscara pero sin la parte blanca (que es la más amarga). Cortar las mismas en tiras lo más finas posibles y ponerlas en la olla.
-Poner las semillas y la pulpa en una bolsa de gasa (como es bastante, hice dos bolsas). Atarlas con un hilo y agregarlas a la olla.
-Agregar 1.600 litros de agua y cocinar a fuego medio mezclando de tanto en tanto y presionando las bolsas de gasa para que saquen la pectina, hasta que las cáscaras estén bien blandas, entre 1 1/2 a 2 horas. 
-Retirar entonces las gasas y cuando esté tibia la preparación retirar las cáscaras y pesar el líquido: agregar suficiente agua para pesar 1,600 litros de agua.  Pasar todo -el líquido y las cáscaras- a la olla de fondo grueso limpia, agregar el azúcar (probar para ver si necesita más) y llevar a hervor mezclando constantemente con una cuchara de madera, por entre 15-20 minutos. Para comprobar el punto, poner una cucharada de mermelada sobre el plato que guardamos en el freezer: si al pasar un dedo sobre la misma se forma un surco que no deshace, es que la mermelada está lista. Si no, seguir cocinando unos minutos más y hacer de nuevo la prueba del plato en el freezer.
-Apagar fuego, esperar 5 minutos y llenar los frascos calientes previamente lavados y esterilizados, llenando de preparación hasta el ¨cuello¨ de los frascos. Cerra con la tapa y dar vuelta los frascos por 10 minutos. Luego pasteurizarlos por 30 minutos.
-Cuando los frascos estén fríos, etiquetarlos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

Nota: La mermelada se conserva por 1 año en un lugar cerrado, seco y oscuro. Una vez abierta, 15 días en la heladera.

Comentarios

  1. nunca habia visto mermelada de pomelo rosado, no sabia que existia, siempre se aprende algo nuevo.
    Gustavo Woltmann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se puede hacer mernelada con cualquier fruta, depende la técnica.
      Ojalá te guste esta receta.
      Saludos y felíz comienzo de año!
      Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario