Mermelada de frutilla

Foto: Pilar Larralde Armas

**Actualizado**

Me encanta hacer mermeladas. Hay algo definitivamente hermoso en tomarte tu tiempo y cocinar vos misma algo que normalmente comprarías en el supermercado. Y hacer mermeladas no es la excepción. Lo bueno y práctico de hacerlas vos misma es que podés preparar mucha cantidad con frutas en estación, guardarlas en frascos esterilizados y poder disfrutarlas durante varios meses. 


Foto: Pilar Larralde Armas

Con el correr del tiempo he ido perfeccionado mi manera de hacer mermeladas, y ya sea que sea una receta mía o que la saque de algún libro, normalmente la proporción de azúcar es de 700 grs. por cada kilo de fruta, sin la cáscara ni carozo, ni demás desechos.
Hacer mermeladas es muy fácil, sólo requiere un poquito de tiempo, cocinar a fuego muy bajo y revolver con una cuchara de madera cada tanto. 


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Como ya dije anteriormente, hacer mermelada es muy fácil, pero hay dos formas de hacerla. Una larga (hay que dejar macerar la fruta con el azúcar durante toda la noche para que desprenda el líquido que contiene naturalmente, y luego cocinarla) y otra corta (se hace la mermelada partiendo de un almíbar liviano y luego se agrega la fruta para ahi sí cocinarla). Sea cual sea la opción que elijas, animate a hacer tu propia mermelada, vas a ver que te va a encantar y después vas a probar de hacerla con todas las frutas que se te ocurran!!!


Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de frutilla
(Fuente: Rachel Saunders. The Blue Chair Jam Cookbook. Ed Andrews McMeel Publishing)

rinde 4 frascos aproximadamente, dependiendo del tamaño

2 kgrs. de frutillas
1,400 kgr. de azúcar
100 c.c. de jugo de limón + 75 c.c. de jugo de limón

-Poner un plato en el freezer y reservar.
-Poner las frutillas en una olla de fondo grueso, agregar el azúcar y 100 c.c. de jugo de limón y mezclar. Cocinar a fuego medio revolviendo de vez en cuando, e ir retirando la espuma que se forme. Pasada la hora, agregar rl resto del jugo de limón, mezclar y cocinar unos minutos más. Para comprobar el punto de la mermelada, tomar una porción de la misma y ponerla en el plato que guardamos en el freezer: llevarlo nuevamente al freezer, ésta vez por 5 minutos, y retirarlo: si al pasar el dedo sobre la mermelada se forma un zurco que no vuelve, es que ya está, sino, seguir cocinando unos minutos más y hacer de nuevo la prueba del plato.
-Una vez que la mermelada esté, apagar el fuego y esperar 5 minutos a que baje la temperatura de la misma. Luego guardar en frascos debidamente esterilizados, y por último pasteurizarlos.

Nota: Se conserva durante 1 año en un lugar seco y oscuro. Una vez abierto el frasco, 15 días en la heladera.

Comentarios

  1. Hola Pilar sabes que he comprobado que rinden mas frascos de mermelada cocinarla un poco el 1er dia, con las instrucciones que das en la segunda opcion y luego terminarla al otro dia.Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Tengo las frutillas macerándose en la heladera! Me encanta hacer mermeladas, pero si hay una que me gusta mucho mucho es la de frutillas. Mi receta es muy similar a la tuya. Solo que la hago con la mitad de azúcar (por lo que demora un poco más en cocinarse ). Slds. ,Pily!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Eso es lo bueno de hacer uno mismo las mermeladas, que las podés hacer a tu gusto. Besos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario