Crépes de cacao con frutas

Foto: Pilar Larralde Armas
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crépe

Tengo que admitir que estaba muy ansiosa por publicar esta entrada, y ustedes se preguntarán porqué. Es que es la primera vez que participo en el Círculo Whole Kitchen. De este Círculo son parte un  grupo de blogueros que todos lo meses y el mismo día publican la misma receta (proporcionada por los administradores), dependiendo si pertenecen a la propuesta dulce o salada, y la idea es que después se comenten sus experiencias con la receta, cómo les resultó, qué variantes le hicieron, etc... Obviamente - como supongo que no les extrañará- me uní a la propuesta dulce, que es lo que más me gusta cocinar.

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

La receta que nos propusieron realizar este mes fueron crepes y es la de Pierre Hermé, el famosísimo pastelero francés. Desde el momento en que me enteré de que teníamos que hacerlos estuve imaginándome muchos rellenos posibles y cómo decorarlos. Primero se me había ocurrido hacer los típicos crepes rellenos con dulce de leche, y de decoración me gustaba ponerles una salsa de chocolate. Pero me parecían muy simples, asique entre otras posibilidades me decidí por hacer una compota muy rápida de frutas (en este caso la hice con manzanas, peras y duraznos, que fueron las frutas que vi en la verdulería y que eran las que más me gustaban, pero la idea es hacerlo con las frutas que más les guste a cada uno, haciendo muchas variantes) y decorar los crepes con helado de vainilla y salsa de chocolate. Ah, y otra cosa, para hacer un poco más diferente la receta que nos mandaron, esta vez saboricé las crepes con cacao, reemplazando 25% de harina por cacao amago. Absolutamente de-li-cio-so.
Son bastante fáciles de hacer, a mí lo que se podría decir que me costó hacer es darlos vuelta para cocinarlos del otro lado. Como obviamente no se darlos vuelta por los aires, los di vuelta sobre un plato, pero como la masa es bastante húmeda al querer sacarlos se me pegaban y rompían (esto me paso con los dos primeros) asique se me ocurrió espolvorear con apenas harina el plato y surtió efecto la idea, ni se pegaron. Otra cosa muy importante, es que las crepes tienen que ser finitos, asique no se pasen con colocar mucha preparación sobre la panquequera o la sartén, porque tienen que quedar delicados.

Foto: Pilar Larralde Armas

Según la gacetilla que nos proporcionaron, existen muchas historias y leyendas alrededor de los crepes. Una es que el día de la Fiesta de la Candelaria, si ese día los cocineros tocan el mango de la sartén y piden un deseo antes de lanzar el crepe al aire para que se de vuelta, si el crepe se da vuelta correctamente el deseo que pediste se cumplirá. Otra de las leyendas que existen alrededor de este postre es la de la moneda de oro: había que dar vuelta la primera crepe con la mano derecha mientras que con la mano izquierda se sostenía una moneda de oro. Después se enrollaba la moneda de oro en la crepe y la familia entera la llevaba en procesión hasta una habitación donde se ponía en un lugar alto del armario hasta el año siguiente, recuperando de esta manera la del año anterior y dándosela a algún pobre como limosna. Si se respetaban todos estos ritos, la familia se garantizaba la solvencia económica durante todo el año. Además se decía que si ese día no hacían crepes, la cosecha de trigo del año siguiente no sería buena.
Pero bueno, basta de historia, acá va la receta, ojalá que les guste, porque la preparé con mucho entusiasmo.

Crépes de cacao con frutas 

(para 12 crepes, dependiendo del tamaño)

Para las crepes:
(receta de Pierre Hermé)
 
2 huevos enteros
10 grs. de manteca (mantequilla)
75 grs. de harina oooo (la más refinada)
25 grs. de cacao amargo
esencia de vainilla
2,5 grs. de sal
250 c.c de leche entera
30 c.c. de agua
15 c.c. de licor (opcional)

-Bata en un bol los huevos y derrita la manteca en una cacerolita.
-Tamice la harina y el cacao directamente sobre un bol, añada la esencia de vainilla, los huevos y la sal.
-Disuélvala con la leche y el agua. Añada la manteca derretida y el licor, mezclándolo todo ben. Déjelo reposar en la heladera como mínimo 2 horas.
-Cuando valla a utilizar la masa, añada 10 c.c. de agua.
-Una vez que la masa está lista, caliente una sartén antiadherente y rocié con rocío vegetal (valga la redundancia). Vierta la masa en la sartén con un cucharón, incline la sartén en todas las direcciones para repartir bien la masa (el crepe es bien finito, asique no se pasen de masa), vuelva a ponerla sobre el fuego.
-Cuando la masa no tenga brillo, despegue los bordes con una espátula y dele vuelta a la crepe. Cocínela por el otro lado durante 1 minuto aproximadamente hasta que esté dorada.
-Deslícela sobre un plato y ponga su relleno*

*Para el relleno
8 duraznos
8 manzanas
8 peras
250 grs. de azúcar
50 grs. de manteca (mantequilla)
100 c.c de agua

1 Kgr. de helado de vainilla
Salsa de chocolate, c/n

-Coloque en una cacerola las frutas junto  con el azúcar, la manteca y el agua. Cocínelas a fuego medio hasta que apenas tiernas (unos 25-30 minutos).
-Apague el fuego, y con una espumadera coloque las frutas en una ensaladera. Reserve.

-Colocar sobre una crepe un poco de frutas, cerrar la crepe, y colocar encima una bocha de helado de vainilla decorado con salsa de chocolate.

Comentarios

  1. q buena idea saborizarlos con cacao! ademas deben ser riquisimos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estan muy ricos, los crêpes de chocolate con helado y frutas son una delicia...

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo los he aromatizado con azúcar vainillada y me han parecido super deliciosos... así que no me quiero imaginar cómo estarían estos con cacao.
    Muy rica tu receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la idea de darles sabor a cacao!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar! He llegado a tu blog por casualidad...me ha encantado tu propuesta, se ven exquisitos esos crepes. Desde ya me quedo como tu seguidora para seguir tus recetas y cotillear! un besote

    ResponderEliminar
  6. Te han qeudado preciosos!! yo también los hice con cacao y quedan riquísimos. Me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
  7. Ummm una propuesta no tan pesada como otras, ¡me gusta!
    Un placer conocer tu blog ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tienen! Y con el cacao deben estar deliciosos!
    Me quedo por tu blog ;)
    Saludos,
    María

    ResponderEliminar
  9. Ahh se me olvidó decirte que me encanta Alicia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario