Pan de chocolate, de David Lebovitz

Foto: Pilar Larralde Armas

Como chocoadicota que soy, desde que encontré la receta este pan de chocolate con nueces en la web me dije a mi misma que tenía que hacerla. ¡Un pan de chocolate!!!! tenía que ser riquísimo. Y no me equivoqué. Tengo que decír que es un pan poco azucarado, pero bien ¨chocolatoso¨ y absoulamente delicioso. Su autor es David Levovitz, un reconocido pastelero estadounidense que actualmente vive en Francia y que desde allí escribe una especie de diario-blog, con reinterpretaciones de sus recetas, recomendaciones de restaurantes, etc.

Foto: Pilar Larralde Armas

El pan lo hice tal cual como lo explica en su blog. Una cosa que quiero decirles es que cuando lo hagan van a notar que la masa resulta muy blanda, pero no se asusten, porque es así como tiene que quedar. 

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas
Aquí va la receta.

Pan de chocolate 
(receta de David Lebovitz)
(para un molde de 23 cm. de diámetro, o dos panes grandes)

12 grs. de levadura fresca
180 c.c. de leche tibia
55 grs. de manteca (mantequilla)
85 grs. de chocolate semi-amargo, cortado en trozos
75 grs. de azúcar
1 cucharadita y media de café isntantáneo (opcional)
1 huev grande
escencia de vainilla, c/n
una pizca de sal
280 grs. de harina ooo/para pan
30 grs. de cacao en polvo
90 grs. de chips de chocolate
70 grs. de nueces pecanas, almendras o avellanas, tostadas (opcional)

-Colocar la leche tibia en un bowl junto con la levadura y una cucharada de azúcar. Mezclar y dejar en un lugar tibio alrededor de 10 a 15 minutos, hasta que se formen burbujas en la superficie.
-Mientras la levadura se activa, derretir la manteca y 85 grs. de chocolate en una cacerolita a baño maría. Revolver ocasionalmente, hasta que el chocolate esté derretido y la mezcla duave. Retirar del fuego.
-Una vez que la mezcla de la levadura está espumosa, agregar el azúcar restante, el café instantáneo (si se utiliza), el huevo, la escencia de vainilla y la pizca de sal. Mezclar.
-Agregar la mitad de la harina y el cacao en polvo, la mezcla de manteca y chocolate, y la harina restante, revolviendo hasta que estén bien incorporados. Si utiliza una batidora de pie, coloque el gancho para amasar y bata durante cinco minutos, hasta que quede suave. Si lo hace a mano, mezclar enérgicamente con una espátula flexible por la misma cantidad de tiempo (vas a notar que la masa es muy blanda, pero está bien así).
-Cubrír el recipiente con un repasador limpio y dejar en un lugar cálido durante dos horas, hasta que duplique de volúmen.
-Retirar el repasador de la mezcla, mezclar suavemente para desgasificarla y agregar el chocolate y las nueces picadas, si se utiliza. Espolvorear con harina y mezclar bien.
-Ahora bien, hay que darle la forma al pan. Para esto hay dos posibilidades: 
A. Haciendolo en un molde. Emantequear un molde de 23 cm. de diámetro y colocar la preparación allí. Dejar leudar por segunda vez en un lugar tibio, durante una hora.
B. Dándole la forma uno mismo. Para esto, hay que agregarle un poco de harina a la mezcla, lo suficiente para que podamos manipularla (es un poco nada más), le damos una forma alargada (como se ve en las fotos). Dejar leudar por segunda vez en un lugar tibio, durante una hora. Antes de llevarlo al horno, hacerle unos cortes transversales con la ayuda de una tijera.
-Diez minutos antes de que la masa esté lista, precalentar el horno a 180ºc.
-Hornee el pan por 35 a 40 minutos aprox., hasya que al introducír un palillo en el centro. éste salga limpio. Retirar del horno y dehar enfriar.

Comentarios

  1. me queres matar?... si hay algo con lo que no tengo limites es con el chocolate y cuando vi este pan se me hizo agua la boca!...por dios que ricooooo!!!... me guardo a la receta para el proximo invierno asi lo tomo con una taza de cafe calentita!... besos

    ResponderEliminar
  2. jajaj, no hay que esperar hasta el invierno, yo esta receta la hice hará casi un mes, cuando estaba un poco fresquito, porque viste como está el tiempo últimamente, unos días hace un calor que te morís y otro día está más tranqui...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario