Torta invertida de peras

Foto. Pilar Larralde Armas

Hoy, un clásico de clásicos, la torta invertida, una torta súper tradicional que estoy segura que sus madres/abuelas les hacian cuando eran chicos. Se le dice invertida porque se  hace primero un caramelo sobre el molde, luego se pone encima la fruta cortada y por último la masa cruda de un budín (puede hacer cualquier receta de budín, el que más les guste; yo utilizé la del budín ¨mi sabana¨ , del libro de Julie Andrieu ¨Chocolate¨ -uno de mis preferidos-), se pone al horno y listo! y luego se da vuelta con cuidado! sobre un plato.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas


Se puede hacer con muchas frutas, no sólo con peras, sino con manzanas, duraznos...incluso frutillas, el sabor de las frutas caramelizadas no tiene comparación, y está espectacular aún más servirla tibia con helado, o con crema chantilly. Yo la hice el viernes pasado, cuando vino mi madrina a comer a mi casa, y les gustó a todos. Disfruten!!

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto. Pilar larralde Armas

Foto. Pilar Larralde Armas

Torta invertida de peras

Para el caramelo:
200 grs. de azúcar
un chorrito de agua
50 grs. de manteca (mantequilla) cortada en cubos

4-5 peras maduras (1 lata de peras en almíbar sino consiguen de estación)

-Encender el horno a 180c.
-Colocar el azúcar y el chorrito de agua encima de una tortera de 22 cm. de diámetro (lo mejor es que no sea desmontable, porque se puede chorrear el caramelo). Poner la tortera sobre el fuego y una vez que el azúcar se derritió agregar la manteca (mantequilla). Dejar hasta que se forme un caramelo no muy oscuro (no mezclar con una cuchara, sino el azúcar se cristalazaría y no es la idea, en todo caso, con mucho cuidado y con ayuda de un repasador ¨sarandear¨ levemente la tortera para que se mezclen bien los ingredientes).
-Pelar las peras, cortarlas por la mitad y quitarles la nervadura: luego cortar cada mitad en tres partes e ir colocándolas sobre el molde con el caramelo. Reservar.

Para el budín:
220 grs. de harina oooo
1 cucharadita (de té) de polvo leudante
220 grs. de azúcar
100 grs. de manteca (mantequilla) pomada
3 huevos
100 c.c. de leche


-En un recipiente mediano, batir la manteca/mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.
-Añadirlos huevos de a uno (sin dejar de batír), la harina tamizada con el polvo de hornear, la leche y la esencia de vainilla. Mezclar.
-Colocar la preparación en el molde sobre las peras y llevar al horno por 30 minutos aprox., o hasta que la masa esté dorada y al introducir un palillo en el centro éste salga limpio.
-Retirar del horno, dejar entibiar por 10 minutos y desmoldarla de la siguiente manera: colocar un plato o fuente sobre el molde de torta y con cuidado darlo vuelta; retirar el molde con cuidado (si quedaran unas peras sueltas, acomodarlas).

Se puede comer tibia con un poco de crema chantilly, para que sea más postre.

Comentarios

  1. Es una de las preparaciones que hacía doña Petrona por eso es que nuestras mamás también la hacían y por ende pasaron a nosotras incluyendo su libro que fue un best seller allá por los 50.
    Besosss Pilar desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  2. Qué rica que es la torta invertida. Mi mamá la hacía de manzanas... ahora que me hacés acordar, le voy a pedir que me haga una jeje.. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pilar. Conocía la invertida como la tarta tatin, cuya masa es una brisse más que un budín, no? Para mi esta receta es novedad por lo de la masa de budín, la voy a intentar esta semana con seguridad.
    Felicitaciones y muy agradecida.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, ambas preparaciones son invertidas, pero se tratan de dos postres diferentes, la tarte tatin como bien la explicás es con masa de tarta (brisee)y la comúnmente llamada torta invertida es con masa de budín

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, Pilar. Te vas a reír, siempre pensé que la confusión en el nombre entre tarta y torta se debía a una cuestión de los hablantes más que a una diferencia de significado, realmente. ¡No se me ocurrió investigar ni un poquito! Ahora que lo pienso... muy mal lo mío!! Ja-ja-!!
      Como soy una apasionada de los budines, tengo esta torta prevista para el fin de semana, pero pienso aprovechar las peras duras del invierno y hacerla con fruta fresca.
      Te cuento cómo me fue. Cariños,
      Silvia

      Eliminar
  4. Hola Pilar,

    ¡Qué tarta tan impresionante! Yo también tengo el libro de Julie Andrew. La verdad es que está lleno de ideas sugerentes que siempre salen bien. Me encanta el aspecto que tienen las peras. Se ven caramelizadas y blanditas en su punto justo, impresionantes. Lo tendré que probar. Cualquiera de tus sugerencias (manzana, etc...) son igual de tentadoras.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. buenisimaa me salio muy rica gracias por la recetaaaa

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tu receta!! Esta buenisima y esponjosa!! Es una de las que mas me ha gustado y mejor me ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu comentario Vanessa, me alegra mucho que te halla gustado la receta!

      Eliminar
    2. Una vez desmoldada, se puede freezar? Desde ya muchas gracias.-

      Eliminar
    3. Hola! No estoy muy segura -perdón-, más que nada por el tema de la fruta, no sé si en el freezer se puede llegar a excarchar.... Siento no poder ayudarte. Pilar

      Eliminar
  7. la estoy haciendo ahora, pero de manzana, y tiene una pinta bárbara :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, acabo de hacer la torta invertida de pera. Salió muy bien. Pero me quedó algo (poco) de caramelo endurecido en el molde. Será que las peras, hay que colocarlas en frio? Yo las puse en cuanto estuvo hecho el caramelo. Me gustaría que me orientes, para ver porqué paso. Saludos!! Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, las peras se colocan sobre el caramelo caliente para que luego no se endurezca,cuando retiras la torta del horno esperas unos 5/10 minutos y luego la desmoldás en caliente para que justamente el caramelo no se enfríe y se endurezca, no sé cuánto caramelo te quedó en el molde, pero es normal que de todas formas quede un poquito

      Eliminar
  9. Gracias Pilar! Quedo genial. Beso

    ResponderEliminar
  10. Pilar ayer la hice pero con manzanas, quedò increible!! La masa lo es todo. Adultos y niños felices con esta torta

    ResponderEliminar
  11. Estimada pilar, hice la torta ... Pero el 1er caramelo se cristalizó cuando le puse la manteca, se puede recuperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguramente se te cristalizó el caramelo porque lo mezclaste con una cuchara, ¿puede ser? Fijate agregándolo un chorrito de agua hirviendo. Saludos y gracias por comentar! Pilar

      Eliminar
  12. que tiempo en el horno solo dice 180 grados y el tiempo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, gracias por comentar. En la receta está indicado el tiempo, son 30 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo en el medio de la torta éste sale limpio. Saludos! Pilar

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Verónica, el número de molde es de 23 cm. de diámetro. Gracias por comentar!

      Eliminar
  14. Hola Pilar, se pueden hacer con peras frescas o necesariamente deben ser peras en almibar?

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar de vuelta la hice con manzanas, quedo divina! La voy a servir mañana al medio dia, la dejo afuera o tiene que estar en la heladera? Saludos! Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela! Con esta torta no hay problema que esté fuera de la heladera mientras esté tapada. Saludos!Pilar.

      Eliminar
  16. Hola me encantó tu receta me gustaría saber si se puede freezar gracias

    ResponderEliminar
  17. La hice ayer, me quedo taaannn genial! muy buena explicación

    ResponderEliminar
  18. Para molde de que tamaño es la receta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por responder tan tarde, recién veo el mensaje. Es para un molde de 22/23 cm. de diámetro.

      Eliminar
  19. Salio buenisima.. la hicimoa ayer

    ResponderEliminar
  20. Se puede usar un molde savarin de flan?

    ResponderEliminar
  21. hice esa torta, quedó magnífica, muy bonita y muy rica! La treta de la manteca en el caramelo no la conocía, queda perfecto. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario