Carrot Cake (Torta de zanahoria)

Foto: Pilar Larralde Armas

Aunque recién hace un par de años que la torta de zanahoria (carrot cake) se encuentran en algunas de las casas de tés más modernas y ¨paquetas¨ de Argentina, se trata de una torta clásica dentro de la repostería europea y estadounidense.
Esta torta tiene su orígen en la Edad Media. En esa época, el azúcar era muy difícil de conseguír y por lo tanto cara, la gente empezó a buscar alternativas al azúcar para endulzar sus tortas y ahí surgió la idea de endulzarlos con zanahorias -mucho más facil de cultivar en los hogares-, dado su alto contenido en azúcar. Luego se hizo muy popular en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos alimentos estaban racionalizados, y la zanahoria al no encontrarse dentro de esa categoría se volvió un ingrediente muy común dentro de la repostería del momento. Su mayor popularidad surgió en Estados Unidos en los años 60, en restaurantes y cafeterías, donde hoy una torta de zanahoria ya es un clásico y no tan novedosa como puede ser aquí en Argentina.

Foto: Pilar Larralde Armas

Se trata de una torta húmeda, con varias especias, la zanahoria le aporta un color y una textura inigualable, y además lleva harina integral, un plus para hacer más saludables las tortas. Por todas las recetas de carrot cake que encontré en la web mientras preparaba esta entrada, podría decirse que hay tres tipos de carrot cake: el primero sería la más clásica, con la incorporación de nueces, que le dan un crujiente especial. La segunda opción es con el agregado de coco y/o ananá procesado. Y la tercera opción -que es la que hice yo- con todos esos ingredientes dentro de la masa, nueces, coco rallado, ananá (que junto con la zanahoria le aporta mucha humedad a la torta).
Lo que si no es una opción y está en todas las carrot cake es la cobertura con una crema a base de queso crema (valga la redundancia), si no te gusta podés obviarlo y comer la torta así sin decoración, o sino espolvorearla con azúcar impalpable, pero no es lo mismo, y sino estás acostumbrada/o a este tipo de coberturas, te sugiero que te animes y la hagas, porque estoy segura que te va a gustar. Yo saqué la receta de un libro con recetas de pastelería estadounidense y como algunos sabrán ellos utilizan muuchisima manteca (mantequilla) en las coberturas, a mi no me gustan mucho así, asique encontré en la web una receta de una cobertura mucho más rica y liviana, que la torta ya de por sí está llena de sabores, y la decoré con unas nueces partidas. Ésta decoración es la más sencilla y clásica, pero si te fijas en internet vas a encontrar un montón de esta torta, una más linda que la otra, con la crema de queso como relleno, con pequeñas zanahorias de fondant como decoración (una divinura).... vamos, que hay muchas opciones y podés volar con la imaginación.


Torta de zanahoria (Carrot Cake)
(Fuente: levemente adaptado a partír de una receta de: King Arthur Flour. Whole Grain Baking. Ed. Countryman Press Inc.)

Para la torta:
4 huevos grandes
200 c.c. de aceite (puede ser de girasol, mezcla, canola...)
2 cucharaditas de extracto de vainilla
140 grs. de azúcar blanca
90 grs. de azúcar mascabo
115 grs. de harina integral fina 
115 grs. de harina 0000 (para pastelería)
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1 cucharadita y media de polvo leudante (royal)
1 cucharadita y media de sal
1 cucharada de canela en polvo
media cucharadita de nuez moscada en polvo
250 grs. de zanahorias peladas y ralladas
90 grs. de nueces partidas groseramente
85 grs. de coco rallado
230 grs. de ananá en lata, escurrido y procesado

-Encender el horno a 180ºc.

-Enmantecar y enharinar un molde circular de 23 cm. de diámetro. Reservar.
-Tomar una cucharada de harina 0000 de la lista de ingredientes y mezclarlas con las nueces. Reservar.
-Licuar los huevos junto con el aceite, el ananá escurrido y el extracto de vainilla. Reservar.
-Tamizar juntos el resto de las harinas con el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear, la sal y las especias en un bowl grande. Agregar los azúcares y mezclar.
-Agregar las zanahorias, las nueces (previamente mezcladas con la harina) y el coco, y mezclar. 
-Por último, incorporar la mezcla de huevos, aceite, ananá y vainilla, y mezclar de a poco hasta integrar.
-Colocar la preparación en el molde, llevar al horno y cocinar por 30-40 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro, éste salga limpio.
-Retirar del horno, esperar 10 minutos y colocar la torta sobre la rejilla hasta que se enfríe por completo.


Para la cobertura de queso crema

150 grs. de queso crema
125 grs. de azúcar impalpable
25 grs. de manteca (mantequilla) pomada
150 grs. de crema de leche

nueces extras para decorar (cortadas groseramente), a gusto


-Poner todos los ingredientes en un bowl y batír hasta conseguir un punto firme (tener cuidado de no sobre-batír porque lleva crema y se puede cortar).


-Cubrir la torta con (valga la redundancia) la cobertura de queso crema y esparcir sobre ella las nueces para decorar.

Comentarios

  1. Te cuento que también la remolacha se usó en pastelería para endulzar.
    Besoss Pilar
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/debemos-consumir-menos-sodio.html

    ResponderEliminar
  2. Una receta buenísima, nunca hice el carrot cake con estos ingredientes! Me encanta, a ver si la pruebo prontito! Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, acabo de hacerla pero todavía no la probé. Me falta el baño de queso. Como sale una torta grandecita y nosotros somos dos, para no tene atragantarnos de zanahoria jaja me podes decir si la puedo frezar ? antes o después del baño??
    Me encantan tus recetas!!!
    beso grande,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela! freezá la parte que no van a comer, sin la cobertura.
      beso! Pilar

      Eliminar
    2. La podes freezar también en porciones, así si les da el ¨antojo¨, sacan la porción, la descongelan y listo! en vez de tener que descongelar un pedazo grande

      Eliminar
    3. Gracias Pilar....salio riquísima!!! beso
      Estela

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola! El azúcar mascabo es un tipo de azucar no refinada, húmeda y tiene un cierto sabor a miel, y es de color marrón. Yo la compro en las dietéticas, pero si no la conseguís la podés reemplazar por azúcar común, le va a dar otro sabor pero se puede reemplazar perfectamente.
      Saludos!. Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario