Pan multicereal (con croquetas de pescado)

Foto: Pilar Larralde Armas




Desde que ví la receta de este pan en una revista de panadería que tenía unas ganas tremendas de hacerlo. La verdad es que tengo que admitír que las veces que hago pan soy bastante ¨tradicional¨ por así decirlo, o mejor dicho, aburrida, porque siempre utilizo harina de trigo, que es la que está más al alcance de la mano. Por suerte, cada vez se va teniendo más conocimiento de distintas de distintas variedades de harinas y semillas que existen en el mercado, y resulta lindo e interesante ir probando distintas variedades para hacer nuestros panes, para hacerlos más saludables, e incluso darle una veta integral a una preparación en que normalmente no lo utlilizamos, como pueden ser los muffins, ¿se imaginan muffins integrales, budines, tortas?. Bueno, ahora cada vez es más común, pero antes se hacían más que nada con harina de trigo.

 







Foto: Pilar Larralde Armas



Asique aprovechando que estamos en estos días de cuaresma, hice este delicioso pan multicereal y lo serví con unas croquetas de pescado. Lo bueno de este pan es que si no consiguen algunos de los ingredientes que les indico, los pueden cambiar por otro tipo de harina y queda igual de rico. Por ejemplo, en la receta pedía harina de centeno, pero cuando fuí a la dietética no les quedaba más, entonces decidí comprar harina integral. La idea es ir variando y probando distintas harinas y semillas.
Aquí va la receta.








Con esta receta participo del concurso ¨Bocadillos¨, organizado por Whole Kitchen 





Pan multicereal

15 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
280 grs. de harina ooo (de panadería)
40 grs. de germen de trigo
35 grs. de salvado de avena
275 grs. de harina integral
25 grs. de semillas de lino
5 grs. de semillas de amaranto
5 grs. de semillas de chía
15 grs. de sal
325 grs. de agua tibia

para decorar
semillas de lino, c/n
semillas de girasol, c/n
avena arrollada, c/n

-En bowl pequeño, disolver la levadura con el azúcar hasta formar una especie de líquido. Reservar.

-En un bowl grande, mezclar las harinas con las semillas  de lino, amaranto y chía y la sal. Agregar la levadura disuelta e ir incorporando de a poco el agua, mientras voy mezclando con un tenedor hasta formar un bollo.
-Pasar la masa a una mesa limpia y enharinada y amasar durante 5 minutos aprox., hasta formar un bollo liso y homogéneo.
-Llevar a un bowl  y taparlo con un repasador seco y limpio. Dejar fermentar la masa en un lugar cálido (no caliente) hasta que duplique su volúmen.

-Volver a amasar la masa por unos segundos para desgasificarla. Darle forma rectangular, pincelar la superficie del pan con agua y pasarlo por una mezcla de semillas de lino, avena arrollada y semillas de girasol. Colocar el pan en un molde para pan de molde (valga la redundancia) previamente aceitado. Y llevar a fermentar a un lugar cálido por una hora. 
-Precalentar el horno a 200ºc y hornear por 30 minutos, aproximadamente.

Comentarios

  1. Woo què delicia de pan, me encantan los cereales, y si vienen en el pan aùn màs! un besote y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico sánwich, además ese pan debe de ser delicioso, sólo hay que verlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu pan! Se lo ve rico y romántico!

    ResponderEliminar
  4. tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  5. Pilar- La Fiesta del Te25 de abril de 2011, 2:06

    Gracias chicos por los comentarios, la verdad es que el pan me salió rico rico, ahora voy a seguír experimentando con distintas harinas y semillas, a ver que tal me salen.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario