Pepas

Foto: Pilar Larralde Armas

Hacía un tiempo que tenía ganas de hacer estas galletitas, muy populares y típicas de aquí en Argentina, que son ¨parientes¨ de la pastafrola (son su versión ¨masita). Tengo debilidad por las pepas, son una mis galletitas preferidas, y es que cualquier cosa que tenga membrillo se convierte en mi postre preferido. De modo que hoy a la mañana, como me levanté temprano, me dispuse a hacerlas. Las tradicionales son de dulce de membrillo, pero también se pueden hacer con dulce de batata o dulce de leche. La receta la saqué de Utilisima, que siempre tan buenos resultados me ha traido. En esta ocasión, la masa está hecha con el método llamado sablage (esto es, formar un arenado con manteca, azúcar y harina), pero lo tradicional es hacerla a través de un cremado (el método tradicional de batír la manteca pomada junto con el azúcar, luego los huevos y así con los demás ingredientes). Personalmente, para hacer galletitas prefiero el sablage, ya que de este forma quedan más crocantes y más arenosas, pero cada uno es libre de hacerlo a su manera, como más les guste.

Pepas
300 grs. de harina
20 grs. de almidón de maíz
1 cucharadita de polvo de hornear
100 grs. de azúcar
200 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
ralladura de 1 limón
1 huevo
1yema
300 grs. de dulce de membrillo
oporto (u otro vino dulce), c/n

-Tamizar la harina junto con el almidón de maíz y el polvo de hornear (si lo utilizás). Agregar la manteca bien fría cortada en cubos y formar un arenado con los dedos (también se puede hacer en una procesadora). Incorporar la ralladura de limón, el huevo y la yema. Unír los ingredientes hasta formar un bollo, evitando amasar. Cubrír la masa con papel film, formando un cilindro y llevarla a la heladera por 1 hora como mínimo (lo ideal es toda la noche).
-Ablandar a baño maría el dulce de membrillo con un una tapita de oporto. Presionar con un tenedor y formar un puré. Dejar entibiar.
-Retirar la masa de la heladera, cortar porciones de 2 cm. de espesor, formar un pequeño bollo con las manos y colocar sobre una placa limpia. Presionar en el centro con el dedo y colocar una cucharada pequeña de dulce de membrillo.
-Cocinar en horno precalentado a 160ºc durante 20 minutos aproximadamente.

Comentarios

  1. Que buena pinta! hace años que no como dulce de membrilo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, tienen que estar deliciosas. Y lo que mas me ha gustado, el nombre! Gracias por compartir una receta de tu pais. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pilar querida! Que ricas!

    ResponderEliminar
  4. Un buen día para lelgar a este blog y leer tu receta. pronto le voy a dar uso! Las pepas son mis galletitas favoritas. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario